En marketing digital, un lead magnet es contenido gratuito y de calidad que ofreces a tus visitas a cambio de sus datos. Es decir, ellos te dan su email y los datos que pidas y a cambio ellos reciben un ebook. O el acceso a un webinar. O cualquier contenido interesante y que te defina como experto en tu sector.
La traducción de lead magnet es:
Lead: potencial cliente
Magnet: imán
Así, la traducción literal de lead magnet es: un imán de potenciales clientes.
Según los gurús del marketing digital, para que un usuario que no te conoce acabe comprándote, tiene que haber interactuado contigo un mínimo de 3 veces. Y para que esto pase tiene que verte como una autoridad en tu sector. Una vez hayas conseguido posicionarte en su mente como el mejor profesional dentro de tu nicho, entonces te comprará.
Así, si eres profesor de yoga y tu lead magnet es un ebook sobre corrección postural a través del yoga. En tu embudo puedes intentar vender un retiro de yoga. O una masterclass de yoga para aliviar el dolor de espalda.
Es necesario que el contenido de tu lead magnet sea de la mejor calidad, para que tu audiencia sienta que el hecho de haber compartido sus datos haya valido la pena.
Piensa que compartiendo de contenido relevante, el usuario que lo consuma pensará:
“Si este tipo está compartiendo este contenido tan interesante de forma gratuita… ¡Lo que vaya a dar en el curso de pago será realmente extraordinario!”
Ante todo, me gustaría puntualizar que un lead magnet no es mágico, ni rápido. Pero si lo haces bien y ofreces contenido de calidad, verás cómo crecen tus ventas.
El objetivo de usarlos es simple: que la persona que esté visitando tu sitio se convierta en un lead, logrando así que las probabilidades de que compre incrementen.
La mayoría de lead magnets son ebooks. Pero la realidad es que hay otra amplia mayoría que no lo son. Aquí te dejo algunos ejemplos:
Finalmente, es muy importante que mantengas a tus lectores interesados en tu marca, para ello debes cuidar siempre la calidad de tu contenido, es de vital importancia que la calidad sea tu bandera a la hora de la creación de lead magnets.
Además de la calidad, para mantener a tu público interesado en tu marca es muy importante que te asegures de que los contenidos que generes le sean de interés y le sirvan para solucionar su necesidad o deseo.
A raíz del trabajo realizado con distintos clientes, a lo largo de los años he tenido la ocasión de generar distintos lead magnets. Una vez descargado el recurso gratuito, el usuario recibe una secuencia de emails automatizados a lo largo de varios días…
El objetivo de estos e-mails es «enamorar» a nuestro lector con relatos (storytelling), mostrarle lo mucho que sabemos de nuestro tema, para que se convenza de que somos la mejor solución a su problema, con la intención de que contrate nuestros servicios.
Fíjate en los lead magnets que tienen (Ebooks y Webinars).
Te animo a que te suscribas a los de constelaciones familiares o a los de pareja para que veas qué pasa después.