
Hablemos de las landing page
¿Sabes cuando haces clic en un enlace patrocinado y te lleva a una página sobre el producto que se estaba anunciando?
A esta página se la llama landing page, que traducida literalmente sería algo así como “página de aterrizaje”.
Es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads (clientes potenciales). Su razonamiento es sencillo: si ofrecemos algo que seduzca al usuario, este estará más dispuesto a dejar información a través de un formulario, si con ello va a poder acceder al mismo y a otros contenidos de interés.
El gran problema con esta definición es que supone que la landing page cumple un papel similar al de un sitio web o una página de ventas, cuando en realidad una landing page es creada para una campaña de marketing específica o para vender un producto concreto, siendo completamente autosuficiente de tus otros canales.
Esta página nos ayuda a convertir a los usuarios en clientes finales, de ahí la importancia de conseguir crear una landing page de verdad.
¿Cuáles son los principales objetivos de la landing page?
La landing page se utiliza a menudo en la primera etapa del embudo de ventas, cuando el usuario se encuentra todavía en la fase de descubrimiento, pero no necesariamente listo para hacer la compra.
En la mayoría de los casos… el papel de la landing es…
Aumentar la visibilidad de tu marca en Internet y atraer a nuevos usuarios, para que en el futuro se conviertan en clientes. A pesar de tener un objetivo general en común, las landings atienden demandas específicas:
Hacen el puente entre el usuario y la página de compra o checkout de tu producto, entregando contenido suficiente para que se sienta seguro y concrete la compra: ofrece sólo la información necesaria para que el visitante haga una compra bien informada. Usada bastante por ecommerces y clubes de subscripción.
Segmentan tus ofertas: si vendes más de un producto, la landing page puede ser una oportunidad para hacer hincapié en una de tus ofertas e incluso para hacer un lanzamiento.
Direccionan a los usuarios que hacen clic en tus anuncios: una landing page específica para tu producto evita que el visitante pierda tiempo tratando de averiguar cómo puede adquirir tu oferta.
¿Por qué una landing page puede ayudarte a aumentar el alcance de tu producto?
A partir del momento en que convences al visitante a pasar su contacto, es posible establecer una relación con ese usuario, aunque no haya hecho la compra. Sin embargo, no siempre podrás persuadirlo a que se suscriba.
El remarketing (retargeting) es un recurso que permite la visualización de contenidos y anuncios a quienes ya han tenido contacto con tu sitio o campaña, independientemente del tiempo de permanencia en tu página. Utilizando esta técnica es posible “recuperar” a los usuarios que ya han visitado tu landing page, pero que por alguna razón no han cumplimentado el formulario y no han concluido la compra.
Cómo podemos hacer una buena landing page:
Escribiendo claro y de manera concisa. Se trata de hablar el mismo idioma que nuestro usuario, sin excedernos demasiado para que su nivel de expectación no decaiga en ningún momento. El copywritting tiene que estar muy bien trabajado.
Explicando claramente el valor y la importancia de la oferta para las personas. Lo más importante es ofrecer valor a la persona, centrándonos en todo momento en cómo puede sacar rendimiento del contenido que se le ofrece.
Utilizando listados para hacer que la información sea fácilmente comprensible. Esto nos ayuda a focalizar la atención del usuario en los puntos que consideramos más importantes y qué más pueden resultarle de utilidad.
Seleccionando el número apropiado de campos para el formulario. No debemos caer en el error de pedir una cantidad de información (a veces innecesaria), ya que puede que nuestro usuario se eche para atrás. La idea es construir una relación a largo plazo y, para ello, tendremos más oportunidades de intercambiar información.
Eliminando el menú principal y el resto de enlaces que puedan distraer al usuario. Con el objetivo principal de centrar la atención en la oferta, todo lo que no aporte valor debe eliminarse para evitar fugas de nuestro usuario.
Incluyendo información multimedia relevante que capte la atención del usuario. El contenido multimedia entra mejor por los ojos. Un buen vídeo o imagen puede ayudar para mejorar la percepción de nuestro usuario.
Añadiendo también testimonios (en caso de que aporten información relevante). Un contenido del que otros ya han disfrutado y sobre el que tienen una buena valoración ayudará a terminar de convencer a nuestras personas.
Mostrando premios o reconocimientos recibidos por la organización. Sin caer en el autobombo, no dejes pasar la oportunidad de incluir reconocimientos recibidos por un buen trabajo. El usuario sabrá entonces que está con los mejores!
En definitiva, las landing juegan un papel fundamental en el proceso de conversión de los usuarios que visitan tu web/blog. Su optimización es clave para que consigas clientes potenciales y llegues a tus objetivos de venta