Seguro que después de finalmente lanzar tu web con todo tu entusiasmo te preguntes: ¿cómo hacer que mi pagina web aparezca en las primeras posiciones de Google? Pues bien, hoy quiero ayudarte en este interesante proceso.
¿Cómo? ¡Vamos a verlo!
Primero de todo me gustaría que no te desanimaras en el intento. Porqué en internet hay mucho de todo y seguramente lo que tu haces también haya otros que lo hagan. Por esto es tan importante la especialización. Lo muy concreto es mejor que lo genérico. Te pongo un ejemplo:
Si haces la búsqueda en Google sobre “marketing” te saldrán miles de resultados y si te dedicas a esto muy difícilmente tu web salga en las primeras posiciones.
Pero si tienes un “curso de marketing para ciegos” será más fácil que salgas en las primeras posiciones porque es muy específico y tendrás menos competidores. O si te dedicas al marketing para terapeutas. O al copywriting gastronómico (escritura de venta dirigida a la gastronomía). O a marketing para espectáculos teatrales.
Me gustaría antes que entendieras cómo funciona Google para posicionar las páginas web.
Bien, pues Mr. Google tiene en cuenta 3 factores:
Ahora que ya sabes cómo valora Google las webs te explicaré algunas cosas que puedes hacer para posicionarte mejor.
¡Comenzamos!
Es importante que reflexiones qué palabras utilizará tu cliente potencial para encontrarte en Google y utilices estas palabras exactas en los textos de tu web y de tu blog.
Si tienes un negocio de eficiencia energética piensa ¿qué buscan en Google tus potenciales clientes?
Buscan directamente “empresa de eficiencia energética en Barcelona” ¿o buscan “cómo ahorrar en la factura de la luz”?
La frase que utilicen tus clientes al buscar en Google es la que tienes que repetir en tus textos.
¿Cuáles son las palabras clave que atraen más tráfico a tu web? ¿Cuál es la intención del usuario que ha buscado esa palabra clave? ¿Cuál es el volumen de búsquedas? ¿Cuánta competencia tiene la palabra clave? ¿Qué sitios están posicionados por encima del tuyo?
Antes te decía que la autoridad se consigue logrando que otros sitios webs relevantes tengan un enlace a tu web. Plantéate si te merece la pena pagar por salir en prensa digital. Si tu competencia ha salido en un artículo de La Vanguardia seguramente se estará posicionado mejor que tú.
Salir adelante en Google es un trabajo que requiere de paciencia, constancia y pensamiento estratégico. Es normal que al inicio no todo salga a la perfección, ¡pero no te desesperes! Analiza y mide constantemente para que no dejes de mejorar.