búsquedas de google

Qué puedo hacer para que mi página web salga en las búsquedas de Google

Seguro que después de finalmente lanzar tu web con todo tu entusiasmo te preguntes: ¿cómo hacer que mi pagina web aparezca en las primeras posiciones de Google? Pues bien, hoy quiero ayudarte en este interesante proceso.

¿Cómo? ¡Vamos a verlo!

Primero de todo me gustaría que no te desanimaras en el intento. Porqué en internet hay mucho de todo y seguramente lo que tu haces también haya otros que lo hagan. Por esto es tan importante la especialización. Lo muy concreto es mejor que lo genérico. Te pongo un ejemplo:

Si haces la búsqueda en Google sobre “marketing” te saldrán miles de resultados y si te dedicas a esto muy difícilmente tu web salga en las primeras posiciones.

Pero si tienes un “curso de marketing para ciegos” será más fácil que salgas en las primeras posiciones porque es muy específico y tendrás menos competidores. O si te dedicas al marketing para terapeutas. O al copywriting gastronómico (escritura de venta dirigida a la gastronomía). O a marketing para espectáculos teatrales.

Dicho esto, vamos ahora a hablar del famoso SEO (posicionamiento orgánico) para que nuestra página web salga en las búsquedas de Google...

Me gustaría antes que entendieras cómo funciona Google para posicionar las páginas web.

Bien, pues Mr. Google tiene en cuenta 3 factores:

  1. Temas técnicos: que la web cargue rápido, que no haya enlaces rotos, que sea segura y otros.
  2. Keywords: Google tiene que entender fácilmente a lo que te dedicas. Si tienes una empresa de jardinería especializada en jardines verticales habla de ello en la página de inicio, en las páginas internas, en el blog y por doquier.
  3. Autoridad: que otras páginas tengan enlaces a tu página. Si otras webs hablan de ti Google sabrá que eres una autoridad en tu sector. ¡Pero ojo! No vale que el blog de tu cuñado te mencione muchas veces, tienen que ser enlaces de sitios relevantes.

Ahora que ya sabes cómo valora Google las webs te explicaré algunas cosas que puedes hacer para posicionarte mejor. 

¡Comenzamos!

Hablemos de Keywords o “palabras clave”:

Es importante que reflexiones qué palabras utilizará tu cliente potencial para encontrarte en Google y utilices estas palabras exactas en los textos de tu web y de tu blog.

Si tienes un negocio de eficiencia energética piensa ¿qué buscan en Google tus potenciales clientes?

Buscan directamente “empresa de eficiencia energética en Barcelona” ¿o buscan “cómo ahorrar en la factura de la luz”?

La frase que utilicen tus clientes al buscar en Google es la que tienes que repetir en tus textos.

También es interesante identificar todas aquellas palabras clave que definen tu negocio:

¿Cuáles son las palabras clave que atraen más tráfico a tu web? ¿Cuál es la intención del usuario que ha buscado esa palabra clave? ¿Cuál es el volumen de búsquedas? ¿Cuánta competencia tiene la palabra clave? ¿Qué sitios están posicionados por encima del tuyo?

Analiza tu posicionamiento. El siguiente paso será por tanto ver por qué no estamos en primera posición. Estos son algunos de los factores a analizar: El tipo y formato de tu contenido. ¿Se corresponde con la palabra clave?, el número de enlaces entrantes a tu sitio web versus los de la competencia, la autoridad de la página que quieres posicionar, la autoridad de tu sitio web.
Crea contenidos y actualiza los antiguos. Por muchos cambios que haya, el contenido de calidad es y probablemente siempre será una de las bases para posicionar en Google. Tienes que crear un contenido que resuelva la duda que ha motivado la búsqueda, que tenga profundidad y que mejore a los de la competencia.

Antes te decía que la autoridad se consigue logrando que otros sitios webs relevantes tengan un enlace a tu web. Plantéate si te merece la pena pagar por salir en prensa digital. Si tu competencia ha salido en un artículo de La Vanguardia seguramente se estará posicionado mejor que tú.

Optimiza tu página. La velocidad y los tiempos de carga de un sitio web son muy relevantes tanto para el posicionamiento en Google como para la experiencia de tus usuarios. Además, también es importante que el sitio web ofrezca una buena experiencia tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
Incorpora elementos gráficos. A medida que los algoritmos de Google se vuelven más inteligentes, priorizan más aspectos relacionados con la experiencia de usuario. Y saben que a los usuarios les gustan los vídeos, imágenes, infografías y demás recursos gráficos. Incorporar este tipo de elementos ayuda a ilustrar mucho mejor la información. Google lo sabe y por ello recompensa a las páginas con elementos visuales.
Mejora la experiencia de usuario. A día de hoy, cada vez se premia más la naturalidad y los sitios que los usuarios realmente disfrutan. Por tanto, si hay que dar un solo consejo, sería olvidarnos por un momento de los buscadores y pensar en escribir, diseñar y optimizar nuestra web para los usuarios. Si haces las cosas bien, los resultados te acompañarán.
Mide tu posicionamiento. Para saber si tus esfuerzos están mereciendo la pena y reorientar el camino en caso necesario, tienes que saber lo que está pasando con tu posicionamiento en Google. Mi consejo es que crees una lista de palabras objetivo antes de empezar y utilices una herramienta SEO para controlar periódicamente cómo evoluciona su posición. Con Semrush y la opción de Position Tracking es muy sencillo de hacer.
Mejora tu tasa de conversión. Por último, una pequeña reflexión: ¿por qué hacemos todo esto? El objetivo final del SEO no es generar más tráfico “porque sí”, sino mejorar los resultados de nuestra empresa. Después de todo el trabajo que te has tomado para posicionar las páginas de tu sitio en Google, no puedes dejar de optimizarlas para generar más conversiones. Incluir formularios fáciles de rellenar, explicar los beneficios de tu contenido descargable o tu producto e incluir botones de llamada a la acción claramente visibles son algunos de los pasos clave para empezar.

Con estos consejos de cómo aparecer en Google ya tienes la información suficiente para empezar a optimizar tu página web y disfrutar de todas las ventajas que esto conlleva

Salir adelante en Google es un trabajo que requiere de paciencia, constancia y pensamiento estratégico. Es normal que al inicio no todo salga a la perfección, ¡pero no te desesperes! Analiza y mide constantemente para que no dejes de mejorar.