El marketing de recomendación no es un término nuevo, ni mucho menos una estrategia desconocida. De hecho, ha existido siempre.
Se trata del boca-oreja tradicional, donde el cliente recomienda un producto o servicio a un tercero, consiguiendo que la marca gane en credibilidad y confianza.
Las estrategias enfocadas a generar testimonios o reseñas positivas tienen por objetivo la captación de clientes y conversiones a través de acciones que causen buena impresión a los usuarios.
No hay que olvidar que el usuario digital está cada día más informado, es exigente y comparativo. Con sólo un clic, puede obtener fácilmente información relevante sobre cualquier producto, precio u opinión. Pero hay algo que nunca falla, una buena recomendación es la clave para que el usuario se decante por la marca.
En el marketing de recomendación, los usuarios experimentados se convierten en influenciadores directos para futuros clientes, sobre todo en el momento de la decisión de compra. Por tanto, este tipo de marketing repercute de forma directa en la reputación online de la empresa, consolidándose como una estrategia fundamental para hacer una marca sostenible.
Con la aparición de las redes sociales generalistas, como Facebook, Google My Business, u otras como Tripadvisor o ElTenedor, el usuario digital ha empoderado la voluntad de consumo.
Ahora podemos guiarnos de las opiniones de otros clientes para conseguir una información real y fiable de la calidad de un producto o de la satisfacción que genera al consumidor.
Las valoraciones en redes sociales y reviews se han convertido en el principal factor de decisión de compra para el 48% de consumidores, según refleja un estudio publicado por una importante agencia de investigaciones de mercado.
Incluir reseñas positivas y veraces dentro de una estrategia global de marketing digital permite potenciar al máximo la conversión y confianza del consumidor.
No sólo permite crear enlaces de interés sobre tu marca, sino que puede dotar a tu negocio de contenido de valor, para añadir a tu página web los testimonios más positivos, mejorando tu branding o reputación de marca.
Hay 3 pilares básicos que debemos tener en cuenta para recibir reseñas positivas.
El marketing por recomendación es tan necesario en la actualidad que sería impensable no tenerlo en cuenta a la hora de planificar la estrategia global de tu empresa.
Una campaña de recomendación bien definida e implementada, empezará a dar sus frutos a corto/medio plazo, generando un impulso de tráfico y conversiones rápidamente, lo que te permitirá que puedas ahorrar presupuesto en otras acciones que no te están dando beneficios.