El marketing olfativo, conocido como “el vendedor silencioso”…
Es una técnica que forma parte del marketing sensorial. Gracias a numerosas experiencias y a diferentes estudios científicos realizados por medio del Neuromarketing sabemos que el aroma adecuado puede suponer importantes beneficios para un negocio. No se trata simplemente de poner un ambientador, va mucho más allá.
Para que el marketing olfativo realmente funcione, se tiene que implementar un olor que sea capaz de estimular el cerebro con un conjunto de sensaciones placenteras y confortables, derivando en una emoción positiva hacia la marca.
El olfato es, sin duda, uno de los sentidos más poderosos del ser humano. Según señalan algunos estudios, las personas pueden reconocer hasta 10.000 olores diferentes, pero únicamente 200 colores. Así, ante una herramienta tan potente, y también gracias a la enorme competencia existente en el mercado, el marketing olfativo se ha ido haciendo un hueco en la estrategia comercial de muchos negocios.
Entre las principales ventajas del marketing olfativo encontramos:
Que se trata de un tipo de marketing que no es nada intrusivo y que te permitirá llamar la atención de todos tus clientes.
Por otro lado, será perfecto para fidelizar a tus clientes y para destacar a tu empresa por delante de la competencia.
Además, con este tipo de marketing también vas a poder captar la atención de clientes potenciales y conseguir que tu marca sea totalmente reconocida en el mercado.
Del mismo modo, el marketing olfativo también mejorará el branding y despertará emociones en tus clientes.
Por otro lado, te permitirá evocar diferentes recuerdos en función de la fragancia que uses habitualmente.
Finalmente, por si todo esto fuera poco, con el marketing olfativo también aumentarás la concentración de todos tus empleados, con lo que cuenta con muchas ventajas para la empresa que se decida a aplicarlo.
Así, el marketing olfativo puede mejorar el rendimiento del personal o incrementar la felicidad en el puesto de trabajo.
Por todo esto, el marketing olfativo puede ayudarte a vender más porque se centra en generar olores agradables que siempre van a atraer a los consumidores. De esta manera, éstos podrán asociar tu aroma con sensaciones positivas a través del olfato, y pensarán en tu marca siempre que la huelan.
Este tipo de asociaciones positivas pueden llegar a contribuir a que los consumidores se decidan por tus productos cuando tengan que hacer una compra en tu tienda o lugar de trabajo, antes que por otros productos o servicios de otras marcas, ya que sobre ellas no tendrán emociones ni recuerdos.
Además, la tendencia hacia el marketing olfativo entre las empresas se está volviendo cada vez más popular en los últimos años, y es posible encontrarlo por los locales más modernos de todo el mundo. Con los diferentes aromas y perfumes que se usan en el marketing olfativo es posible conseguir que los clientes realicen determinadas acciones.
Por ejemplo, en un local de restauración será posible impulsar el consumo de dulces y postres aprovechando los aromas dulces o los aromas a chocolate.
Del mismo modo, también es posible lograr que los clientes identifiquen aromas concretos con nuestra firma, lo cual será fundamental si queremos mejorar su recuerdo y sus preferencias de forma rápida y sencilla, mediante el marketing olfativo.
El uso de los aromas para emocionar a los clientes, fortalecer la marca e incrementar los beneficios está a la orden del día. Muchas marcas ya cuentan con su propio aroma corporativo y sus beneficios pueden ser infinitos. Además, el marketing olfativo puede aplicarse en un amplio rango de industrias y de diversas formas, gracias a la creatividad y los avances tecnológicos.
Y es que una inversión en estrategia sensorial puede conseguir un notable aumento de la facturación, ya que es una respuesta emocional más que racional, lo cual abre una nueva oportunidad para el marketing al impactar más allá de la mente de los clientes.
Un buen aroma eleva el ánimo y modifica la forma de pensamiento.